Te llamamos


logo enchufados

Ver versión de escritorio


Por qu sube el precio de la luz?





Estamos acostumbrados a escuchar en las noticias que ha subido el precio de la luz, pero no sabemos cómo estas variaciones afectan a nuestros recibos. Para hacerlo un poquito más fácil, vamos a analizar de forma muy sencilla los diferentes componentes de la factura de luz.

Los costes regulados son los que más influyen en el precio. Suponen el 40% del total y están formados por los peajes de acceso a la luz, las ayudas a las energías renovables o el transporte y la distribución de la energía. Esta parte del recibo está congelada para todo 2017 por parte del Gobierno.

Sólo un 35% del total corresponde al consumo que realizamos en casa. Para que pueda entenderse mejor, tenemos que explicar que la luz pasa por 3 procesos antes de llegar a cada casa: producción, distribución y comercialización. Las productoras producen la electricidad y la venden a las distribuidoras. Por último, las comercializadoras la compran y nos la venden a nosotros. La subida del precio se suele producir en la venta de las productoras a las distribuidoras.

El 25% que queda es el de los impuestos y en el caso de la luz hablamos de dos: el IVA y el impuesto de la electricidad

 

 

¿Por qué está subiendo el precio de la luz?

Hay diversos motivos por los que el precio de la luz ha subido superando todos sus récords en estos últimos años. El más importante es el aumento de la demanda y tiene que ver con la bajada general de las temperaturas, no sólo en España sino en toda Europa. A esto podemos sumarle que las condiciones meteorológicas no están favoreciendo a energías renovables como la eólica y la hidráulica que son muy baratas.

Otras razones como la compra de energía por parte de Francia a nuestro país o el uso de las centrales térmicas, las cuáles usan una cantidad enorme de gas que está a precios máximos históricos, afectan a los precios del mercado.

Una forma para que todos estas subidas y bajadas del mercado no afecten tanto a tu factura es contar con un contador inteligente con discriminación horaria. Muchas de las comercializadoras que conocemos ya lo ofrecen a sus clientes y es una forma segura de pagar sólo por lo que consumes.

 









Síguenos y compártenos

Síguenos en Facebook, Twitter o por Google Plus y accede a promociones exclusivas:

Comparte este página con tus amigos:

Entérate de las ofertas antes que nadie:

logo footer
LOPD LSSICE
logo footer
CERTIFICACIÓN ENISA



SSL - Página web segura