Te llamamos


logo enchufados

Ver versión de escritorio


Del productor de la energía a ti: todos los agentes





Desde que, por ejemplo, el viento empuja las aspas de un aerogenerador y produce electricidad hasta que llega al enchufe de tu televisor, te contamos todo el proceso y, sobre todo, quién interviene en él:

Generadores: Estas empresas se encargan de producir energía eléctrica en sus plantas, y posteriormente la vierten en la red de transporte de energía eléctrica. Dichas plantas de producción pueden ser centrales de gas (ciclos combinados), centrales térmicas convencionales, centrales nucleares, centrales hidráulicas o plantas de producción de electricidad que utilizan energías alternativas (parques eólicos, centrales fotovoltaicas, centrales de biomasa, cogeneración, etc).

Distribuidoras: Son compañías propietarias y gestoras de la red de distribución de energía eléctrica, desde las las subestaciones de distribución hasta tu enchufe. Se encargan de transportar la energía en Alta, Media y Baja Tensión, y de gestionar las infraestructuras que se emplean. También son responsables de asegurar sin interrupciones la calidad del suministro. A pesar del proceso de liberalización, la distribución permanece regulada porque constituye un monopolio natural. Sus nombres (Iberdrola o Endesa) te son familiares por una razón: antes de la liberalización del mercado las distribuidoras y las comercializadoras eran una misma empresa: distribuían la energía y también te la vendían (emitían tu factura).

Comercializadoras: Compran la electricidad en los mercados mayoristas (pool eléctrico, subastas y mercados de futuros principalmente), y la venden a los clientes finales, fijando sus precios. El comercializador sólo interviene en el ciclo económico del suministro, y no en el suministro físico de la energía, liquidando los peajes establecidos legalmente a la Distribuidora correspondiente, en concepto de uso de su red y garantía de la calidad del suministro. Además de las grandes compañías tradicionales concurren en el mercado libre una multitud de pequeñas comercializadoras que te ofrecen energía a precios igualmente competitivos y a las que puedes optar con las mismas garantías. Además, el número de comercializadoras seguirá creciendo en el futuro, con lo que utilizar herramientas de comparación de ofertas , igual que por ejemplo en el mundo de los seguros, es cada vez la opción más interesante.

Además de estos agentes del mercado, también intervienen otros de los que habrás oído hablar:

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es el organismo que garantiza la libre competencia y supervisa todos los mercados y sectores productivos de la economía española (incluyendo el mercado energético) para proteger a los consumidores. Anterior a la creación de esta comisión estaba la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se encargaba de velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos, por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los usuarios.

Operador del Sistema: Red Eléctrica de España (REE) es la empresa encargada de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico indicando a determinados generadores su entrada en producción o su salida del sistema en función de la demanda de energía en cada instante, para mantener el equilibrio entre oferta y demanda. Además, REE es el gestor único de la red de transporte hasta las subestaciones de distribución, y de mantener y reparar las infraestructuras eléctricas.

Operador del Mercado: El Operador del Mercado Ibérico polo Español (OMIE) se encarga de la gestión económica del mercado diario y los mercados de ajustes intradiarios en los que participan por un lado las empresas generadoras y por otro los agentes demandantes: clientes cualificados y comercializadoras.









Síguenos y compártenos

Síguenos en Facebook, Twitter o por Google Plus y accede a promociones exclusivas:

Comparte este página con tus amigos:

Entérate de las ofertas antes que nadie:

logo footer
LOPD LSSICE
logo footer
CERTIFICACIÓN ENISA



SSL - Página web segura