Te llamamos


logo enchufados

Ver versión de escritorio


¿Qué es el mercado libre?





Desde entonces los usuarios podemos elegir libremente con quién contratamos nuestra factura de electricidad y/o gas. El mercado energético es, desde entonces, un mercado de libre competencia donde las comercializadoras compiten por ofrecernos sus mejores servicios al mejor precio.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores no sabemos qué hacer: qué tarifa es la más adecuada, con quién contratar, qué servicios adicionales pueden incluir las ofertas, etc.

Para empezar, debemos diferenciar las dos grandes posibilidades de contratación que podemos elegir:

  • Todos los consumidores domésticos estamos conectados en baja tensión (inferior a 1.000V). Si tenemos una potencia contratada inferior o igual a 10kW (es el caso de la mayoría de los consumidores domésticos) entonces podemos optar a un contrato de suministro de último recurso: el  Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (antigua tarifa de último recurso TUR) Se llama así a un contrato “básico” con un precio regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que ofrecen actualmente sólo las 5 comercializadoras autorizadas por dicho Ministerio, de ahora en adelante PVPC.
  • En todo caso (independientemente de nuestro consumo y nuestra tensión), podemos optar a un contrato de suministro en el mercado libre con cualquiera de las múltiples comercializadoras que ofrecen el servicio. El consumo de energía que contratamos lo pagamos a un precio libremente pactado entre nosotros y ellas. Los precios de estas tarifas no están regulados por el gobierno, con lo que cada comercializadora ofrece el suyo, que puede estar sujeto a ofertas, descuentos, e incluso ser más bajo que el PVPC.

Debemos saber que cada consumidor puede contratar sus suministros de luz y gas con una única comercializadora que ofrezca ambos servicios, o de manera independiente con dos compañías diferentes. 

 

¿Cuáles son las comercializadoras que pueden ofrecer el PVPC?

Sólo podrás contratar tu tarifa PVPC con las siguientes comercializadoras (puedes hacerlo directamente desde tu portal de Enchufados, usando nuestro comparador)

  • Endesa Energía XXI, SLU
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, SAU
  • Gas Natural S.U.R., SDG, SA
  • HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso, SA
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, SL

Estas comercializadoras están obligadas a seguir suministrando electricidad a aquellos consumidores que, debiendo haberse pasado obligatoriamente al mercado libre, aún no lo han hecho, aunque los precios vendrán penalizados hasta con un 20% sobre la tarifa PVPC regulada. Estos suministros son los que tengan una potencia contratada superior a los 10kW.

Está previsto que próximamente una buena parte de los usuarios con derecho a PVPC deban pasarse obligatoriamente al mercado de libre competencia, con los precios que ofrezca la comercializadora que elijamos. Dicho traspaso se podrá forzar con el mismo modelo de tarifas disuasorias penalizadas. Así que, cuanto antes compares todas las tarifas del mercado, antes podrás conocer lo que te ofrece el mercado libre y cuáles son tus opciones.

 

¿Qué es el bono social?

Si ya tienes la tarifa PVPC y cumples alguno de estos requisitos:

  • Tienes menos de 3kW de potencia contratada
  • Tienes 60 o más años de edad y acreditas ser pensionista por jubilación, incapacidad permanente y viudedad y percibes las cuantías mínimas vigentes, o eres beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayor de 60 años.
  • Tu familia es numerosa
  • Tu familia tiene todos sus miembros en situación de desempleo (que no desempeñen un trabajo por cuenta propia o ajena)

Puedes solicitar en tu comercializadora el bono social, que supone una tarifa reducida sobre el PVPC. Nuestro buscador incluye resultados para usuarios del bono social.









Síguenos y compártenos

Síguenos en Facebook, Twitter o por Google Plus y accede a promociones exclusivas:

Comparte este página con tus amigos:

Entérate de las ofertas antes que nadie:

logo footer
LOPD LSSICE
CERTIFICACIÓN ENISA



SSL - Página web segura