Te llamamos


logo enchufados

Ver versión de escritorio


¿Qué es el consumo fantasma y cómo evitarlo?

29 October, 2015

El consumo fantasma es el que se genera cuando los aparatos electrónicos están permanentemente conectados a la red sin ser utilizados. Hoy analizaremos a cuánto asciende el valor de este consumo en nuestras facturas y como evitarlo.

Dentro del consumo fantasma tenemos el famoso modo “Standby” de muchos electrodomésticos y aparatos eléctricos que utilizamos habitualmente, esta espera supone un consumo de entre el 7 y el 11% del total de la energía de un hogar medio. Es decir que, si logramos controlarlo nos ahorraríamos entre 50€ y 100€ anuales en las facturas de electricidad.

Este consumo es equiparable al de una lavadora e incluso superior al consumo que tenemos en los electrodomésticos de refrigeración.

Forman parte del consumo fantasma los cargadores de los teléfonos móviles, la mayoría de usuarios de energía dejan los dejan cargando durante la noche y esto supone que estén enchufados a la red mucho más tiempo de lo que estos aparatos requieren para completar su carga ya que, para una carga completa con 2 a 4 horas de conexión a la red eléctrica es suficiente.

Al hablar de los aparatos que más consumen energía en modo Standby  en casa sin duda la que más consumo genera es la televisión, seguida de la videoconsola, la TDT, el teléfono inalámbrico, el DVD, la minicadena, el microondas e incluso la máquina de café.

En los lugares de trabajo de la mayoría de usuarios de energía también existe un algo consumo fantasma, que lo genera el ordenador (de mesa y portátil), el monitor LCD, el router y la impresora.

Ante este gasto energético que incrementa el valor de nuestras facturas podemos tomar algunas medidas:

  • Utilizar regletas para varios enchufes con interruptor de energía, así apagaremos todos los aparatos enchufados de una sola vez.
  • Agrupar los electrodomésticos según la necesidad de uso, con regletas o conectores múltiples, así será más fácil decidir que regleta apagar y en qué momento hacerlo.
  • Si te vas a ausentar por largos periodos quita los fusibles que estén asociados a las estancias o aparatos eléctricos que no requieran el uso de electricidad.
  • Vigila el consumo del aire acondicionado, ya que muchos de ellos cuentan con medidores de temperatura reflejados en sus pantallas y que, producen un consumo de energía que verdaderamente no necesitamos.
  • Apaga los termostatos de la calefacción cuando no los uses.
  • Apaga el wifi cuando salgas de casa.
  • Descarga aplicaciones en tu teléfono móvil que bloquean el consumo de energía cuando la carga se ha completado.

Fuente: quebueno.es

Volver a las Noticias








Síguenos y compártenos

Síguenos en Facebook, Twitter o por Google Plus y accede a promociones exclusivas:

Comparte este página con tus amigos:

Entérate de las ofertas antes que nadie:

logo footer
LOPD LSSICE
logo footer
CERTIFICACIÓN ENISA



SSL - Página web segura