Te llamamos


logo enchufados

Ver versión de escritorio


Análisis y conclusiones sobre el Real Decreto de Autoconsumo 2015. Primera Parte

29 October, 2015

El pasado día 10 de octubre se publicaba en el BOE el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Después del adelanto de varios borradores y con más de dos años de retraso se aprueba no sin polémica el desarrollo normativo que “permitirá impulsar la generación distribuida” mediante tecnologías limpias.

Sin embargo la aplicación de peajes adicionales por la energía generada y autoconsumida en la propia instalación para mantener los ingresos del sistema eléctrico han llevado a conocer este RD como el del “impuesto al sol”, aunque como veremos afecta no sólo a las instalaciones fotovoltaicas en proyecto sino en general a cualquier instalación de generación (eólica, fotovoltaica, biomasa, cogeneración o cualquier otra tecnología) con autoconsumo conectada a la red, afectando nuevamente la viabilidad de los proyectos puestos en marcha con anterioridad.

Intentaremos aclarar en qué consiste y cómo interpretar este Real Decreto:

Art. 2 “…es de aplicación a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aun cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante, acogidas a cualquier modalidad de autoconsumo de energía eléctrica”.

Es decir, el RD aplica a cualquier instalación de autoconsumo existente o futura, que disponga de algún sistema de generación de energía eléctrica conectado a su red interior. Quedan excluidas las instalaciones aisladas, esto es, sin ningún punto de conexión física con la red de distribución eléctrica.

Algunas de las definiciones técnicas incluidas en este documento y que nos servirán de ayuda para entender estos aspectos tenemos:

  • Demanda horaria = Energía importada + Energía generada – Energía vertida a la red.
  • Energía horaria neta generada = Energía bruta generada – Energía consumida por los SSAA.
  • Potencia de aplicación de cargos: potencia requerida por la instalación del consumidor en un periodo tarifario.
  • Autoconsumo horario: consumo horario neto de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación.

Se distinguen dos tipos de usuarios y sus caracteristicas son:

Consumidor Tipo 1

  • Definición: Consumidor en un único punto de suminstro con una o varias instalaciones de generación conectadas en su red interior.
  • Potencia máxima consumidor: 100kW
  • Potencia instalaciones de producción: ≤ Potencia contratada
  • Alta de la instalación de producción en el RAIPRE: No
  • Vertido a la red: Permitido, no remunerado.
  • Titulares: Mismo titular para las instalaciones de producción y de consumo. En ningún caso un productor se podrá conectar a la red interior de varios consumidores.
  • Sujetos: Consumidor
  • Tramitación, legislación y requisitos técnicos: Real Decreto 1699/2011 y Real Decreto 413/2014.
  • Peaje de generación: Excento.
  • Contratos de suministro: Nuevo contrato como consumidor.
  • Contratos de acceso: Nuevo o modificar el existente. Duración mínima 1 de un año.
  • Equipos de medida según RD 1110/2007: Uno para la energía generada y otro para la energía importada de red en el punto frontera.
  • Peajes de acceso de potencia: Se aplicarán conforme al control de potencia en el punto frontera.
  • Peajes de acceso de energía: Se aplicarán sobre la demanda horaria de energía en el punto frontera.
  • Peaje fijo de respaldo*: No aplica para P≤10kW Para P>10kW aplica sobre la energía generada y autoconsumida en la instalación.
  • Registro: Sección Primera si P<10kW. Sección Segunda si P≥10kW.
  • Plazo de adecuación 6 meses (11 de abril de 2016)

*En este punto el RD es bastante confuso. Según la DT1.3.a, el peaje fijo de respaldo aplica sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso (o nula si es negativa).

Cuando no hay instalado un contador para el consumo de demanda horaria neta del cliente (no obligatorio para instalaciones hasta 100kW), y todas las instalaciones de generación sean no gestionables (eólica y fotovoltaica sin acumulación), la potencia de aplicación de cargos es la medida en el punto frontera, que mide la energía comprada de la red, por lo que la potencia de aplicación de cargos será siempre menor o igual que la potencia a facturar, por lo que la diferencia resultará negativa o nula y no aplicará este peaje.

En el caso de utilización de elementos de acumulación (baterías) o con sistemas de generación gestionables que nos permitieran reducir la potencia máxima demanda de la red, la potencia de aplicación de cargos sería la suma de la potencia registrada en el contador más la potencia máxima de generación en el periodo tarifario, por lo que probablemente habrá que pagar el peaje fijo de respaldo precisamente por la parte de potencia que dejo de pagar.

 

Fuente: energylogic.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a las Noticias








Síguenos y compártenos

Síguenos en Facebook, Twitter o por Google Plus y accede a promociones exclusivas:

Comparte este página con tus amigos:

Entérate de las ofertas antes que nadie:

logo footer
LOPD LSSICE
logo footer
CERTIFICACIÓN ENISA



SSL - Página web segura