Te llamamos


logo enchufados

Ver versión de escritorio


Análisis y conclusiones sobre el Real Decreto de Autoconsumo 2015. Segunda Parte

29 October, 2015

Continuamos con el análisis y las conclusiones que arroja el estudio del Real Decreto de Autoconsumo 2015. Interpretaremos e intentaremos aclarar en qué consiste y las características de cada perfil de consumidor.

En la primera parte de este análisis desarrollamos una descripción del Tipo 1 de consumidor, en esta ocasión hablaremos del Tipo 2 y de las Instalaciones de cogeneración.

Consumidor Tipo 2

  • Definición: Consumidor en un único punto de suministro con una o varias instalaciones de generación conectadas en su red interior, o que compartan infraestructura de conexión con el consumidor a través de una línea directa.
  • Potencia máxima consumidor: Sin límite
  • Potencia instalaciones producción: ≤ Potencia contratada
  • Alta de la instalación de producción en el RAIPRE: Sí
  • Vertido a la red: Venta al pool eléctrico. Los excedentes de producción vertidos a la red soportarán el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7%, según la Ley 15/2012.  
  • Titulares: Puede ser diferente el titular de las instalaciones de producción y de consumo.
  • En ningún caso un productor se podrá conectar a la red interior de varios consumidores.
  • Los titulares de instalaciones de producción por los consumos de sus SSAA de generación serán considerados consumidores.
  • Sujetos: Consumidor y Productor
  • Tramitación, legalización y requisitos técnicos: RD 1699/2011 hasta 100kW. RD 1955/2000 si >100kWp. RD 413/2014. Ley 24/2014  
  • Peaje de Generación: Según RD 1544/2011 (0,5€/MWh) sobre el vertido horario.
  • Contratos de suministro: Nuevos contratos para el consumidor y para los SSAA de generación del productor.
  • Contratos de acceso: Nuevo o modificar el existente. Contrato adicional para sus SSAA de producción según Art. 7.2. Duración mínima 1 año.
  • Equipos de medida según RD 1110/2007: Uno bidireccional para la energía generada y otro bidireccional para el consumo neto del consumidor asociado, o en punto frontera según Art. 13.2.b.
  • Peajes de acceso de potencia: Conforme al control de potencia del equipo de medida del consumidor asociado, o el de energía generada para los SSAA.
  • Peajes de acceso de energía: Se aplicarán sobre la demanda horaria de energía conforme al equipo de medida del consumidor asociado o el de energía generada para los SSAA.
  • Peaje fijo de respaldo*: No aplica para instalaciones de menos de 100kW no gestionables y sin contador opcional de consumo neto. En el resto de casos aplica sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso.  
  • Peaje variable de respaldo: Aplica sobre la energía generada y autoconsumida en la instalación.
  • Registro: Sección segunda.
  • Plazo de adecuación: 6 meses (11 de abril de 2016)

Instalaciones de cogeneración

DA.1.- Las instalaciones de cogeneración deberán optar por acogerse a la modalidad de autoconsumo tipo 2 o vender toda su energía neta generada con contratos de acceso independientes para los consumos de SSAA y el consumidor asociado. En el caso de tener reconocido el derecho a una percepción del régimen retributivo específico, deberán comunicarlo al órgano encargado de las liquidaciones en el plazo de 1 mes desde que se produzca el cambio en la modalidad de venta. Deberán instalar un contador bidireccional que mida la energía neta generada y otro que registre la energía horaria consumida por el consumidor asociado.

Exenciones: las cogeneraciones inscritas con carácter definitivo en el RAIPRE cumpliendo los requisitos del RD 661/2007 estarán exentas del pago de los peajes de respaldo por la energía autoconsumida hasta el 31/12/2019.

Sistemas extrapeninsulares

Se aplicarán reducciones sobre el cargo variable del peaje de respaldo en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

 

Legislación relacionada

- Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

- Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

- Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

- Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

- Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución que deben satisfacer los productores de energía eléctrica.

- Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

 

Fuente: energylogic.es

Volver a las Noticias








Síguenos y compártenos

Síguenos en Facebook, Twitter o por Google Plus y accede a promociones exclusivas:

Comparte este página con tus amigos:

Entérate de las ofertas antes que nadie:

logo footer
LOPD LSSICE
logo footer
CERTIFICACIÓN ENISA



SSL - Página web segura