Te llamamos


logo enchufados

Ver versión de escritorio


ENTIENDE EL MERCADO ENERGÉTICO

18 July, 2017

El mercado energético actual presenta una notable opacidad, Enchufados te ayuda a entender que ha ocurrido tras la liberalización del mercado eléctrico español  y cuál es la situación actual en la que nos encontramos. 

Desde el año 2003, el mercado eléctrico en España está en un proceso de liberalización, para adaptarse a las normas europeas sobre suministro eléctrico. 

Esta liberalización conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio para los consumidores: el consumidor podrá elegir entre las distintas empresas que operan en el mercado y contratar la tarifa que se adecúe mejor a sus necesidades.

Pero fue en 2009 cuando se produjeron los dos grandes cambios en la liberalización:

  • Las distribuidoras no comercializarán la electricidad directamente al cliente. Esta actividad la realizan las empresas comercializadoras. Es decir, se separan la distribución y la comercialización de energía
  •  Desaparecen las tarifas reguladas, a excepción de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para suministros de baja tensión y potencia contratada inferior a 10 kw (propia de los hogares).

Anteriormente la empresa distribuía y vendía la electricidad. En el mercado libre estas actividades se separan, las empresas que distribuyen la energía eléctrica serán diferentes a las que la comercializan.

Las Distribuidoras son las propietarias de las infraestructuras y responsables de asegurar la calidad del servicio. En caso de avería o problemas de suministro, responden ante el consumidor.

Las Comercializadoras, compran la energía a las distribuidoras y la venden al consumidor final. Es decir, son las empresas con las que el consumidor firma el contrato de suministro.

Esto supone que el consumidor elegirá libremente a su suministrador, teniendo para ello dos caminos:

La TUR: que es un precio establecido por el Gobierno y que pueden acogerse a ella los consumidores de baja tensión, con potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

El mercado libre: Regido por el principio de la oferta y la demanda.

Conoce mejor el funcionamiento del mercado eléctrico español para no tener problemas a la hora de elegir lo que más te corresponde.

 

Volver a las Noticias








Síguenos y compártenos

Síguenos en Facebook, Twitter o por Google Plus y accede a promociones exclusivas:

Comparte este página con tus amigos:

Entérate de las ofertas antes que nadie:

logo footer
LOPD LSSICE
logo footer
CERTIFICACIÓN ENISA



SSL - Página web segura